Observando el Plan Contable Empresarial, da la impresión de que ha sido proyectado para 100 cuentas, pues el plan se divide en 10 grupos de cuentas bien diferenciados y cada grupo esta para 10 cuentas, de donde obtenemos las 100 cuentas generales del plan contable, esto es: 10 grupos multiplicado por las 10 cuentas de cada grupo nos da un total de100 cuentas.
10 grupos x 10 cuentas = 100 cuentas
Los 10 grupos de cuentas a saber son:
Grupo # 1.- conformado por las cuentas de activo disponible y exigible
Grupo # 2.- conformado por las cuentas de activo realizable
Grupo # 3.- conformado por las cuentas de activo fijo
Grupo # 4.- conformado por las cuentas de pasivo.
Grupo # 5.- conformado por las cuentas patrimoniales.
Grupo # 6.- conformado por las cuentas de gestión compras y gastos
Grupo # 7.- conformado por las cuentas de gestión ventas e ingresos
Grupo # 8.- conformado por las cuentas que determinan el resultado
Grupo # 9.- conformado por las cuentas que analizan y determinan los costos y gastos
Grupo # 10.- conformado por las cuentas de orden que asientan las contingencias.
Las cuentas de los grupos 1, 2,3 forman parte del activo, las cuentas del grupos 4 forman el pasivo.
Las cuentas del grupo 5 forman el patrimonio neto y juntas son mostradas en orden en el balance de situación y como su nombre lo indica muestra la situación económica y financiera del ente económico a una fecha determinada.
Las cuentas del grupo 6 y 7 cuentas de gestión son las que conforman el Estado de Pérdidas y Ganancias ò Balance de Resultados, que muestra la dinámica financiera que ha seguido el ente económico desde un punto inicial hasta un punto final ,que es donde se examina la situación en que ha quedado el ente económico.
Ambos informes contables forman el Balance General o Estados Financieros, además de otros informes. Un balance sin el informe del estado de resultados pierde valor ya que en el balance de situación se muestran los resultados, pero no muestra como se ha llegado a conseguir dichos resultados.
Así, un primer análisis es medir las cifras del primer balance que inicio las operaciones en una fecha determinada con el balance final que termino las operaciones en otra fecha determinada, generalmente se toma el periodo de un año por ejemplo desde el 1 de enero del 2015 hasta el 31 de diciembre del 2015.
Aunque de acuerdo a las necesidades del analista se puede examinar cualquier periodo; las cuentas guardan en si profundos significados ocultos que se van descubriendo en el análisis, cuando se analizan y comparan las relaciones que existen entre ellas tienen mucho que decir, y el análisis aumenta su valor cuando se comparan con balances de otros entes económicos del sector.
Los balances generales son documentos necesarios que solicitan los Bancos cuando se gestionan prèstamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario